Ante todo, un grupo de caracteriza por :
1. Verse a menudo.
2. Todos actúan y se comportan de la misma manera.
3. Los miembros se sienten pertenecientes a un grupo.
4. Los miembros se moderan las conductas mediante la crítica o la aprobación.
5. Cada miembro tiene y asume su rol en el grupo.
Dependiendo de la edad existen diferentes conceptos de amistad y distintos tipos de grupo. En este cuadro de puede ver la evolución desde la niñez hasta la adolescencia.
EDAD
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EVOLUCIÓN
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2 a 6 años
(Fuentes, 2010, p. 157-158)
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Los niños interaccionan en grupos muy pequeños,
generalmente en parejas y sin preferencias de género, pero, a partir de esta
edad se producen cambios en su comportamiento, juegan en grupos más numerosos
y con compañeros del mismo sexo. Los grupos de juego de preescolares crean un
sistema organizativo y una jerarquía de dominancia que abarca y coordina
todas las relaciones entre los miembros del grupo. La jerarquía de dominancia
surge de forma natural, por ejemplo, los niños que pierden en situaciones de
ataque físico, amenazas o luchas por objetos, raramente vuelven a iniciar
conflictos con los niños vencedores. Esta jerarquía de los grupos
preescolares refleja las habilidades sociales de los niños y el éxito para
resolver los conflictos sociales frecuentes en la etapa.
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6 a 12
años
(Fuentes, 2010, p. 158)
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Se basan en las relaciones de amistad y en la
realización de actividades lúdicas y deportivas. Los grupos crean sus normas
sociales que deben ser cumplidas por todos los miembros. Éstas regulan la
agresión dentro y fuera del grupo. El conocerlas y cumplirlas determinará la
aceptación o rechazo del niño por parte del grupo. La conducta de los niños
en los grupos hará surgir los diferentes roles.
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Adolescencia:
12-18 años
(Fuentes, 2010, p. 158-159)
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Contribuye al
bienestar del adolescente, proporciona apoyo emocional y ayuda ante
situaciones de estrés. Las pandillas que comparten una misma subcultura son
denominadas “tribus”. Las tribus se basan generalmente en la reputación
social, comparten creencias, actitudes, conductas e ideas sobre vida y sociedad.
Las tribus se diferencian en la ideología, actividades, gustos musicales,
apariencia física, formas de vestir, etc. La pertenencia a una tribu reduce
la libertad de los adolescentes para explorar nuevas relaciones y conocer a
personas con valores diferentes a los suyos. Entre los 12 y 18 años se
produce un desmembramiento de la pandilla. Otro cambio importante en los
grupos es la integración de miembros de ambos sexos. A medida que avanza la
adolescencia van apareciendo las parejas se desgajan del grupo, aunque en
determinadas actividades se mantenga la pandilla de amigos, hasta que al
final el grupo queda configurado como un conjunto de parejas.
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