miércoles, 13 de junio de 2012

Los grupo de iguales

Ante todo, un grupo de caracteriza por :



1. Verse a menudo.

2. Todos actúan y se comportan de la misma manera.
3. Los miembros se sienten pertenecientes a un grupo.
4. Los miembros se moderan las conductas mediante la crítica o la aprobación.
5. Cada miembro tiene y asume su rol en el grupo.








Dependiendo de la edad existen diferentes conceptos de amistad y distintos tipos de grupo. En este cuadro de puede ver la evolución desde la niñez hasta la adolescencia.

EDAD
EVOLUCIÓN
2 a 6 años
(Fuentes, 2010, p. 157-158)


Los niños interaccionan en grupos muy pequeños, generalmente en parejas y sin preferencias de género, pero, a partir de esta edad se producen cambios en su comportamiento, juegan en grupos más numerosos y con compañeros del mismo sexo. Los grupos de juego de preescolares crean un sistema organizativo y una jerarquía de dominancia que abarca y coordina todas las relaciones entre los miembros del grupo. La jerarquía de dominancia surge de forma natural, por ejemplo, los niños que pierden en situaciones de ataque físico, amenazas o luchas por objetos, raramente vuelven a iniciar conflictos con los niños vencedores. Esta jerarquía de los grupos preescolares refleja las habilidades sociales de los niños y el éxito para resolver los conflictos sociales frecuentes en la etapa.

6 a 12 años
(Fuentes, 2010, p. 158)


Se basan en las relaciones de amistad y en la realización de actividades lúdicas y deportivas. Los grupos crean sus normas sociales que deben ser cumplidas por todos los miembros. Éstas regulan la agresión dentro y fuera del grupo. El conocerlas y cumplirlas determinará la aceptación o rechazo del niño por parte del grupo. La conducta de los niños en los grupos hará surgir los diferentes roles.

Adolescencia: 12-18 años
(Fuentes, 2010, p. 158-159)


Contribuye al bienestar del adolescente, proporciona apoyo emocional y ayuda ante situaciones de estrés. Las pandillas que comparten una misma subcultura son denominadas “tribus”. Las tribus se basan generalmente en la reputación social, comparten creencias, actitudes, conductas e ideas sobre vida y sociedad. Las tribus se diferencian en la ideología, actividades, gustos musicales, apariencia física, formas de vestir, etc. La pertenencia a una tribu reduce la libertad de los adolescentes para explorar nuevas relaciones y conocer a personas con valores diferentes a los suyos. Entre los 12 y 18 años se produce un desmembramiento de la pandilla. Otro cambio importante en los grupos es la integración de miembros de ambos sexos. A medida que avanza la adolescencia van apareciendo las parejas se desgajan del grupo, aunque en determinadas actividades se mantenga la pandilla de amigos, hasta que al final el grupo queda configurado como un conjunto de parejas.



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