Descripción
de su comportamiento con los iguales
|
|
Niños populares
|
Cooperan,
comparten, consuelan, ayudan y defienden a sus compañeros. Son muy
comunicativos y extrovertidos. Saben
escuchar y atender y resolver conflictos competentemente. Es decir, utilizan
estrategias positivas o competentes.
|
Niños controvertidos
|
Se implican en actividades
antisociales que provocan el rechazo de algunos, como en actividades que
reciben la aprobación de otros.
Tienen capacidad de liderazgo,
son muy activos, intelectuales y atléticos, pero también se comportan
agresivamente en ocasiones.
|
Niños promedio
|
|
Niños ignorados
|
Las faltan habilidades para
interaccionar. Suelen vagar intentado jugar con un niño hasta que se cansan y
juegan solos. No son elegidos por sus compañeros y suelen pasar
desapercibidos. Son menos sociables y menos agresivos, de hecho, huyen de los
conflictos. Suelen ser tímidos, retraídos, desconfiados, solitarios y
pacíficos. El aislamiento priva al niño de ir adquiriendo las habilidades
sociales necesarias.
|
Niños rechazados
|
Suelen ser
agresivos, hipráctivos, suelen iniciar peleas, no cumplen las normas,
desorganizan las actividades, tienen frecuentes conflictos, son rechazados
pero no son conscientes de su falta de aceptación. Suelen ser infelices y
solitarios. Utilizan estrategias de tipo agresivo en sus interacciones.
Suelen pedir ayuda, pero ni ayudan a los otros, ni cooperan y tienen pocas
habilidades de liderazgo.
|
Es muy importante reconocer los tipos de niños rechazados o ignarados para prevenir consecuencias como estas:
a) El abandono temprano del sistema
educativo.
|
Debido a el
rechazo, la ausencia de amigos y la falta de motivación desarrollan actitudes
negativas hacia la escuela por se un lugar desagradable.
|
b) Los niños que padecen rechazo corren más
riesgo de implicarse en actos delictivos durante la adolescencia.
|
Los niños que tienen problema en las relaciones, y especialmente los
agresivos, tienen más probabilidad de implicarse en conductas antisociales y
delictivas. Además se asocian con pares que comparten su falta de motivación
hacia la escuela.
|
c) El rechazo continuado se asocia con problemas de salud mental.
|
El tipo de trastorno viene condicionado por el tipo de rechazo. La
conducta agresiva provocará formas externalizadas de trastorno como la
delincuencia, Mientras que el rechazo basado en aislamiento provocara formas
internalizadas de trastorno como la depresión.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario