miércoles, 13 de junio de 2012

Estatus Sociométrico

En una clase existen distintos tipos de niños según su estatus:




Descripción de su comportamiento con los iguales
Niños populares



Cooperan, comparten, consuelan, ayudan y defienden a sus compañeros. Son muy comunicativos y  extrovertidos. Saben escuchar y atender y resolver conflictos competentemente. Es decir, utilizan estrategias positivas o competentes.

Niños controvertidos


Se implican en actividades antisociales que provocan el rechazo de algunos, como en actividades que reciben la aprobación de otros.
Tienen capacidad de liderazgo, son muy activos, intelectuales y atléticos, pero también se comportan agresivamente en ocasiones.

Niños promedio



No son especialmente aceptados ni rechazados. Es el estatus más frecuente, un tercio de los niños.

Niños ignorados


Las faltan habilidades para interaccionar. Suelen vagar intentado jugar con un niño hasta que se cansan y juegan solos. No son elegidos por sus compañeros y suelen pasar desapercibidos. Son menos sociables y menos agresivos, de hecho, huyen de los conflictos. Suelen ser tímidos, retraídos, desconfiados, solitarios y pacíficos. El aislamiento priva al niño de ir adquiriendo las habilidades sociales necesarias.

Niños rechazados



Suelen ser agresivos, hipráctivos, suelen iniciar peleas, no cumplen las normas, desorganizan las actividades, tienen frecuentes conflictos, son rechazados pero no son conscientes de su falta de aceptación. Suelen ser infelices y solitarios. Utilizan estrategias de tipo agresivo en sus interacciones. Suelen pedir ayuda, pero ni ayudan a los otros, ni cooperan y tienen pocas habilidades de liderazgo.




Es muy importante reconocer los tipos de niños rechazados o ignarados para prevenir consecuencias como estas: 




a) El abandono temprano del sistema educativo.



Debido a el rechazo, la ausencia de amigos y la falta de motivación desarrollan actitudes negativas hacia la escuela por se un lugar desagradable.

b) Los niños que padecen rechazo corren más riesgo de implicarse en actos delictivos durante la adolescencia.


Los niños que tienen problema en las relaciones, y especialmente los agresivos, tienen más probabilidad de implicarse en conductas antisociales y delictivas. Además se asocian con pares que comparten su falta de motivación hacia la escuela.

c) El rechazo continuado se asocia con problemas de salud mental.


El tipo de trastorno viene condicionado por el tipo de rechazo. La conducta agresiva provocará formas externalizadas de trastorno como la delincuencia, Mientras que el rechazo basado en aislamiento provocara formas internalizadas de trastorno como la depresión.






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