miércoles, 13 de junio de 2012

La influencia de los iguales

Los iguales influyen desde que somos pequeños en la forma de actuar, en cómo adquirimos una determinada conducta. Existen cuatro maneras de influencia:



a)       La crítica de compañeros, al igual que la alabanza, son un refuerzo o un castigo, provoca que se continúe o se extinga una conducta. Ejemplo: Si un niño hace bromas en clase y sus compañeros se las ríen provoca un premio para el niño que significará que adoptará esa actitud.


b)      Los compañeros son un modelo a seguir. Ejemplo: Si un compañero hace una gracia en clase y nadie se la ríe el niño no imitará este acto porque ya ha conocido las consecuencias.






c)       Percepción de la autoeficiencia por las comparaciones con los pares.  Ejemplos: Un compañero habla en inglés y el niño al compararlo con sus     posibilidades conoce con exactitud sus propias actitudes.
d)       Los niños son influidos por el grupo de iguales conforme avanza el desarrollo, porque se separan de los padres. Ejemplo: Los padres quieren que el niño curse un bachiller de ciencias y como éste se deja influenciar por sus amigos no hará caso a sus padres aunque sea lo mejor para él. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario