miércoles, 13 de junio de 2012

Técnicas sociométricas

La sociometría es la evaluación de la atracción y el rechazo interpersonal entre los miembros de un grupo. Existen las siguientes técnicas sociométricas:





Escala de calificación sociométrica
Consiste en que los niños califiquen a sus compañeros/as del grupo en una escala Likert (de 1 a 5 puntos) según un criterio determinado. La calificación media total obtenida por cada niño indicará su aceptación o rechazo por parte del grupo.
Esta técnica posee la ventaja de que cada niño califica y es calificado por 
todos sus compañeros.













Técnica de comparación por parejas



Consiste en presentar a cada niño los nombres de sus compañeros de dos en dos y el niño tiene que elegir al que prefiere de cada pareja.
Esta técnica presenta la ventaja de que todos los niños son evaluados por todos sus
compañeros.




Técnica de nominación de pares



Consiste en pedir a los niños que nombren a un cierto número de compañeros según un determinado criterio.
Esta técnica permite establecer la <<preferencia social>> del niño y el <<impacto social>> del niño en la clase.


De estas técnicas las que mas información nos aporta es la técnica de dominación de pares pues nos da datos como 
 

Preferencia social

Número de nominaciones positivas menos las negativas.



Impacto social


Número total de nominaciones (es la suma de las nominaciones positivas mas las negativas).Un niño con un gran impacto social es un niños que no pasa desapercibido ya sea de manera positiva o negativa.

Estos dos indicadores nos permiten clasificar a los niños en los distintos tipos de estatus que se encuentran en la entrada Estatus sociométrico.



Estatus Sociométrico

En una clase existen distintos tipos de niños según su estatus:




Descripción de su comportamiento con los iguales
Niños populares



Cooperan, comparten, consuelan, ayudan y defienden a sus compañeros. Son muy comunicativos y  extrovertidos. Saben escuchar y atender y resolver conflictos competentemente. Es decir, utilizan estrategias positivas o competentes.

Niños controvertidos


Se implican en actividades antisociales que provocan el rechazo de algunos, como en actividades que reciben la aprobación de otros.
Tienen capacidad de liderazgo, son muy activos, intelectuales y atléticos, pero también se comportan agresivamente en ocasiones.

Niños promedio



No son especialmente aceptados ni rechazados. Es el estatus más frecuente, un tercio de los niños.

Niños ignorados


Las faltan habilidades para interaccionar. Suelen vagar intentado jugar con un niño hasta que se cansan y juegan solos. No son elegidos por sus compañeros y suelen pasar desapercibidos. Son menos sociables y menos agresivos, de hecho, huyen de los conflictos. Suelen ser tímidos, retraídos, desconfiados, solitarios y pacíficos. El aislamiento priva al niño de ir adquiriendo las habilidades sociales necesarias.

Niños rechazados



Suelen ser agresivos, hipráctivos, suelen iniciar peleas, no cumplen las normas, desorganizan las actividades, tienen frecuentes conflictos, son rechazados pero no son conscientes de su falta de aceptación. Suelen ser infelices y solitarios. Utilizan estrategias de tipo agresivo en sus interacciones. Suelen pedir ayuda, pero ni ayudan a los otros, ni cooperan y tienen pocas habilidades de liderazgo.




Es muy importante reconocer los tipos de niños rechazados o ignarados para prevenir consecuencias como estas: 




a) El abandono temprano del sistema educativo.



Debido a el rechazo, la ausencia de amigos y la falta de motivación desarrollan actitudes negativas hacia la escuela por se un lugar desagradable.

b) Los niños que padecen rechazo corren más riesgo de implicarse en actos delictivos durante la adolescencia.


Los niños que tienen problema en las relaciones, y especialmente los agresivos, tienen más probabilidad de implicarse en conductas antisociales y delictivas. Además se asocian con pares que comparten su falta de motivación hacia la escuela.

c) El rechazo continuado se asocia con problemas de salud mental.


El tipo de trastorno viene condicionado por el tipo de rechazo. La conducta agresiva provocará formas externalizadas de trastorno como la delincuencia, Mientras que el rechazo basado en aislamiento provocara formas internalizadas de trastorno como la depresión.






Los grupo de iguales

Ante todo, un grupo de caracteriza por :



1. Verse a menudo.

2. Todos actúan y se comportan de la misma manera.
3. Los miembros se sienten pertenecientes a un grupo.
4. Los miembros se moderan las conductas mediante la crítica o la aprobación.
5. Cada miembro tiene y asume su rol en el grupo.








Dependiendo de la edad existen diferentes conceptos de amistad y distintos tipos de grupo. En este cuadro de puede ver la evolución desde la niñez hasta la adolescencia.

EDAD
EVOLUCIÓN
2 a 6 años
(Fuentes, 2010, p. 157-158)


Los niños interaccionan en grupos muy pequeños, generalmente en parejas y sin preferencias de género, pero, a partir de esta edad se producen cambios en su comportamiento, juegan en grupos más numerosos y con compañeros del mismo sexo. Los grupos de juego de preescolares crean un sistema organizativo y una jerarquía de dominancia que abarca y coordina todas las relaciones entre los miembros del grupo. La jerarquía de dominancia surge de forma natural, por ejemplo, los niños que pierden en situaciones de ataque físico, amenazas o luchas por objetos, raramente vuelven a iniciar conflictos con los niños vencedores. Esta jerarquía de los grupos preescolares refleja las habilidades sociales de los niños y el éxito para resolver los conflictos sociales frecuentes en la etapa.

6 a 12 años
(Fuentes, 2010, p. 158)


Se basan en las relaciones de amistad y en la realización de actividades lúdicas y deportivas. Los grupos crean sus normas sociales que deben ser cumplidas por todos los miembros. Éstas regulan la agresión dentro y fuera del grupo. El conocerlas y cumplirlas determinará la aceptación o rechazo del niño por parte del grupo. La conducta de los niños en los grupos hará surgir los diferentes roles.

Adolescencia: 12-18 años
(Fuentes, 2010, p. 158-159)


Contribuye al bienestar del adolescente, proporciona apoyo emocional y ayuda ante situaciones de estrés. Las pandillas que comparten una misma subcultura son denominadas “tribus”. Las tribus se basan generalmente en la reputación social, comparten creencias, actitudes, conductas e ideas sobre vida y sociedad. Las tribus se diferencian en la ideología, actividades, gustos musicales, apariencia física, formas de vestir, etc. La pertenencia a una tribu reduce la libertad de los adolescentes para explorar nuevas relaciones y conocer a personas con valores diferentes a los suyos. Entre los 12 y 18 años se produce un desmembramiento de la pandilla. Otro cambio importante en los grupos es la integración de miembros de ambos sexos. A medida que avanza la adolescencia van apareciendo las parejas se desgajan del grupo, aunque en determinadas actividades se mantenga la pandilla de amigos, hasta que al final el grupo queda configurado como un conjunto de parejas.



La influencia de los iguales

Los iguales influyen desde que somos pequeños en la forma de actuar, en cómo adquirimos una determinada conducta. Existen cuatro maneras de influencia:



a)       La crítica de compañeros, al igual que la alabanza, son un refuerzo o un castigo, provoca que se continúe o se extinga una conducta. Ejemplo: Si un niño hace bromas en clase y sus compañeros se las ríen provoca un premio para el niño que significará que adoptará esa actitud.


b)      Los compañeros son un modelo a seguir. Ejemplo: Si un compañero hace una gracia en clase y nadie se la ríe el niño no imitará este acto porque ya ha conocido las consecuencias.






c)       Percepción de la autoeficiencia por las comparaciones con los pares.  Ejemplos: Un compañero habla en inglés y el niño al compararlo con sus     posibilidades conoce con exactitud sus propias actitudes.
d)       Los niños son influidos por el grupo de iguales conforme avanza el desarrollo, porque se separan de los padres. Ejemplo: Los padres quieren que el niño curse un bachiller de ciencias y como éste se deja influenciar por sus amigos no hará caso a sus padres aunque sea lo mejor para él.